Oncologica

CÁNCER ESÓFAGO-GÁSTRICO

El cáncer gástrico es el sexto tumor maligno de mayor incidencia en España y ocupa el mismo lugar en cuanto a mortalidad. Aunque ha ido disminuyendo a lo largo de la última década, sigue siendo muy prevalente en algunas regiones de España, ocupando León el primer lugar en el “ranking” nacional, y por tanto en experiencia en el tratamiento del mismo. 

La cirugía representa la parte más importante en el manejo terapéutico del tumor cuanto se realiza con fines curativos, y consiste en la resección del estómago afecto, con un margen libre al tumor, y los ganglios linfáticos correspondientes. Algunos casos precisan asociar tratamiento oncológico con quimioterapia y/o radioterapia.

Posteriormente es preciso reconstruir el tránsito, es decir, volver a unir el estómago con el intestino, que se puede realizar de distintas formas, siendo nuestra preferencia siempre la reconstrucción en Y de Roux.

En ocasiones, dependiendo de la localización del tumor, la cirugía puede preservar algo de estómago y en otros casos es necesario extirparlo al completo. En estos casos el esófago se unirá directamente con el intestino delgado y la comida pasará directamente al mismo, donde se absorberán los nutrientes. Por tanto, si es posible mantener algo de estómago sano se tratará de mantener por confort y mejor calidad de vida del paciente y porque supone un menor riesgo quirúrgico postoperatorio; pero si fuera necesario extirpar todo el estómago por la localización tumoral o la afectación del mismo, es preciso saber que se puede vivir perfectamente sin estómago. Lo importante es superar el proceso oncológico y mejorar el pronóstico del paciente.

Cuando es posible, la cirugía laparoscópica permite realizar este tipo de intervenciones con menor agresión y por tanto menos dolor, con una más rápida y confortable recuperación y menores secuelas.

El Dr. Canga posee una dilatada experiencia en el tratamiento quirúrgico del cáncer de estómago, tanto por vía abierta como por cirugía mínimamente invasiva y podrá aconsejarle la intervención más adecuada para su caso.

PROCESO DE LA CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA DEL CÁNCER GÁSTRICO

El proceso comienza con la primera consulta, incluye el ingreso para realizar la cirugía y finaliza con la primera revisión en consultas tras el alta. No obstante, se le aconsejará continuar con revisiones periódicas por nuestro equipo y/o por el Oncólogo correspondiente, si fuera necesario tratamiento complementario con quimioterapia.

no borrar
1ª Consulta
  • Anamnesis, exploración física y solicitud o recopilación de estudios. Imprescindibles: Endoscopia digestiva alta y TAC toraco-abdominal. En ocasiones estudio radiológico EGD.
ESTUDIO PREOPERATORIO
  • Analítica completa con Hemograma, bioquímica completa, marcadores tumorales y estudio de coagulación, electrocardiograma y Rx tórax (si precisa en función de antecedentes personales y edad). Valoración Preoperatoria. 
  • No precisa ningún tipo de preparación digestiva especial antes de la cirugía. Sólo precisa ayunas de 6 horas antes de la Intervención quirúrgica y la noche antes de la cirugía tomar puré o líquidos. 
El día de la cirugía
  • No comerá ni beberá nada después de la medianoche anterior a la cirugía si la intervención se va a realizar en horario de mañana, o bien ayunas después del desayuno si se va a realizar en horario de tarde.
  • Se le indicará a qué hora debe presentarse para realizar el ingreso hospitalario.
  • No traiga objetos de valor a la Clínica, como joyas o tarjetas de crédito.
    Se le pedirá a la persona que lo acompañe que guarde sus objetos personales. Ingresará en una habitación doble para que pueda estar acompañado en todo momento por un familiar.
  • Se le pedirá que se quite los lentes de contacto, dentaduras postizas, piercing.
  • Su familia esperará en la habitación (se le informará al finalizar la intervención).
  • Se le colocará una vía intravenosa en el brazo para administrar sueros y medicamentos durante y tras la intervención.
    Intervención quirúrgica
    • Se realizará con Anestesia General.
    • La gastrectomía laparoscópica habitualmente se realiza por medio de seis incisiones pequeñas (de entre 5 y 12 mm), a través de las cuales se introduce una cámara y el instrumental de trabajo del cirujano principal y cirujano ayudante. Se realiza toda la disección gástrica y la extirpación de los ganglios linfáticos correspondientes (linfadenectomía) con bisturí de ultrasonidos o bisturí de coagulación bipolar computerizada. La sección del estómago y el duodeno se realizarán con endocortadoras lineales con 3 filas de grapas de aleación de titanio a cada lado, al igual que las anastomosis pertinentes. Se realizará la extirpación del estómago tumoral y la extracción del mismo a través de una mini-incisión creada al ampliar ligeramente un puerto de entrada.
    • Se colocará una sonda vesical durante la cirugía y saldrá de quirófano con ella.
    • Es posible que salga de quirófano con sonda nasogástrica (a través de la nariz) y con un drenaje.
    Postoperatorio inmediato
    • Cuando se despierte de la cirugía, estará en la UCI-Reanimación y tendrá una mascarilla de oxígeno que le cubrirá la nariz y la boca. Es posible que le duela la garganta debido al tubo de respiración que estuvo presente durante la anestesia y los hombros por la presión del CO2 que se insufla en el abdomen para realizar la cirugía. Estas molestias frecuentes,  generalmente desaparecen después de uno o dos días.
    • Una vez que esté más alerta, la enfermera en la sala de recuperación cambiará su dispositivo de suministro de oxígeno a una cánula nasal, un pequeño tubo de plástico que se engancha sobre sus pabellones auriculares y se coloca debajo de su nariz.
    • Es muy importante comenzar con una movilización precoz tras la cirugía. Para ello en las primeras 24 horas se le ayudará a levantarse al sillón, con una faja abdominal colocada, y comenzará a dar algún paseo corto por la habitación progresivamente.
    • Inicio de heparina de bajo peso molecular subcutánea que mantendrá durante los primeros 30 días postoperatorios.
    • A las 24 horas de la cirugía se retirará la sonda vesical.
    • La sonda nasogástrica, si es que la tuviera, se retirará a las 24-48 horas y comenzará a tomar líquidos. 
    • Después de un día tomando líquidos, y si la tolerancia a éstos es satisfactoria, se pasa a tomar yogures y a continuación purés.
    • Si evoluciona correctamente, al 5º día postoperatorio se procede a retirar el drenaje y al alta hospitalaria.
    TRAS EL ALTA HOSPITALARIA
    • Revisión periódica en consultas. La primera revisión se hará a los 7-10 días tras el alta.
    • Evite la cafeína, las bebidas carbonatadas y las bebidas cítricas.
    • Dieta a base de comida variada triturada durante 2 semanas tras el alta, con ingesta de líquidos fuera de las comidas y evitando tomar postres. Los alimentos dulces o azucarados y las frutas es mejor que las tome para merendar o a media mañana, no al final de otras comidas para evitar el Síndrome de Dumping. 
    • Al estar tomando la comida a base de purés puede agravarse su estreñimiento de ahí que si usted es estreñido se beneficiará de tomar un laxante diario.
    • No deberá levantar pesos de más de 3 kg, ni realizar esfuerzos físicos en mes y medio desde la intervención. A partir de entonces puede empezar a hacer ejercicio físico, comenzando por carrera o bicicleta, y esperando 2 semanas más para comenzar con ejercicios que impliquen sobrecarga de músculos abdominales.
    • Llevará faja abdominal durante 6 semanas tras la cirugía para evitar hernias a través de las incisiones.
    • Podrá salir a la calle y pasear, de forma moderada, desde el alta hospitalaria. Además conviene que no esté mucho tiempo seguido quieto ni en reposo, para evitar complicaciones tromboembólicas.
    • Podrá conducir a los 8-10 días tras el alta.
    • Tras el alta la necesidad de analgésicos va a ser muy escasa y esporádica, y para aliviar el dolor suele ser suficiente con un Paracetamol efervescente sólo si tiene dolor, o bien Nolotil una ampolla bebida. Es mejor evitar otro tipo de anti-inflamatorios para evitar el riesgo de úlcera.
    • Tras el alta es posible que note un pequeño hinchazón alrededor de alguna incisión. Esto es normal. Sin embargo, póngase en contacto con nosotros o acuda a la Clínica si tiene fiebre, hinchazón excesivo en alguna herida, enrojecimiento, sangrado o aumento del dolor. 
    • Los pequeñas tiritas o tiras de aproximación que cubren sus heridas (llamados steri-strips) se retirarán previo al alta y podrá llevar las heridas al aire.
    • Puede ducharse y mojar las heridas, secándolas bien tras la ducha y aplicando sobre ellas betadine o cristalmina (clorhexidina transparente)  a partir del segundo o tercer día.

    Dr Canga – Director de Tesis Doctoral

    Cirugía Laparoscópica de la Acalasia

    2019 – DOCTORANDA ISABEL MARCO LÓPEZ

    Contacta conmigo sin compromiso

    Estudiaremos tu caso juntos y te ofreceré la solución a tu problema.