Oncologica
CÁNCER COLORRECTAL
El cáncer colorrectal ya ocupa el primer lugar en incidencia de todos los tumores malignos en España.
La cirugía representa una parte importante en el manejo terapéutico de este tipo de tumor, que consiste en la resección segmentaria del colon afecto o del recto y los ganglios de la zona.
La historia de la cirugía en el cáncer de colorrectal ha cambiado de forma importante en las últimas décadas con la cirugía mínimamente invasiva.
Las principales ventajas de estas técnicas son la recuperación más rápida, menor dolor postoperatorio y menor riesgo de hemorragia, manteniendo los principios oncológicos de la clásica cirugía abierta.
El Dr. Canga posee una dilatada experiencia en el tratamiento quirúrgico del cáncer colorrectal, tanto por vía abierta como por cirugía mínimamente invasiva y podrá aconsejarle la intervención más adecuada para su caso.
PROCESO DE TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DEL CÁNCER COLORRECTAL
El proceso comienza con la primera consulta, incluye el ingreso para realizar la cirugía y finaliza con la primera revisión en consultas tras el alta. No obstante, se le aconsejará continuar con revisiones periódicas tras el proceso, por nuestro equipo y/o por el Oncólogo correspondiente si fuera necesario tratamiento complementario con quimioterapia
no borrar
1ª Consulta
- Anamnesis, exploración física y solicitud o recopilación de estudios. Imprescindibles: Colonoscopia y TAC toracoabdominal.
ESTUDIO PREOPERATORIO
- Analítica completa con estudio de coagulación y marcadores tumorales, electrocardiograma y Rx tórax (si precisa en función de antecedentes personales y edad). Valoración Preoperatoria.
- Sólo precisa ayunas de 6 horas antes de la Intervención quirúrgica después de haber cenado sólo líquidos.
El día de la cirugía
- No coma ni beba nada después de la medianoche anterior a la cirugía, si la intervención se va a realizar en horario de mañana o ayunas después del desayuno si se va a realizar en horario de tarde.
- Se le indicará a qué hora debe presentarse para realizar el ingreso hospitalario.
- No traiga objetos de valor a la Clínica, como joyas o tarjetas de crédito.
- Se le pedirá a la persona que lo acompañe que lleve sus objetos personales. Se le pedirá que se quite los lentes de contacto, dentaduras postizas, piercing.
- Se le colocará una vía intravenosa en el brazo para administrar sueros y medicamentos durante y después de la cirugía.
- Se le rasurará el abdomen de forma amplia si presenta vello.
- Previamente a ser trasladado al quirófano deberá orinar con la intención de intentar evitar colocar una sonda vesical.
- Su familia esperará en la habitación (se le informará al finalizar la intervención).
Intervención quirúrgica
- La cirugía laparoscópica del cáncer colorrectal habitualmente se realiza por medio de cuatro o cinco incisiones pequeñas (de 5 y 12 mm), a través de las cuales se introduce una cámara y el instrumental de trabajo del cirujano principal y cirujano ayudante. Se realiza la extirpación del colon y/0 recto enfermo, con un margen adecuado al tumor, ayudados por bisturí de coagulación bipolar computerizada o bien bisturí de coagulación por ultrasonidos. Tras la resección y extracción de la pieza para su análisis anatomo-pat0lógico, se realiza la anastomosis o unión del intestino entre sí mediante sutura mecánica con endograpadoras. En determinados casos se dejará un drenaje que se retirará previo al alta hospitalaria.
Postoperatorio inmediato
- Cuando se despierte de la cirugía, estará en una sala de recuperación y tendrá una mascarilla de oxígeno que le cubrirá la nariz y la boca. Es posible que le duela la garganta debido al tubo de respiración que estuvo presente durante la cirugía y los hombros debido al gas que se insufla en el abdomen para realizar la cirugía. Este tipo de molestias, en el caso de presentarse, generalmente desaparecen después de uno o dos días.
- Una vez que esté más alerta, la enfermera en la sala de recuperación cambiará su dispositivo de suministro de oxígeno a una cánula nasal, un pequeño tubo de plástico que se engancha sobre sus oídos y se coloca debajo de su nariz.
- Es muy importante que comience a moverse de forma precoz tras la cirugía e iniciar la heparina de bajo peso molecular subcutánea que mantendrá al menos durante 10 días.
- La reintroducción de la dieta tras la cirugía deberá ser progresiva: inicialmente sólo líquidos, pasando posteriormente a ingerir yogures, purés y dieta blanda.
TRAS EL ALTA HOSPITALARIA
- Revisión periódica en consultas. La primera revisión se hará a los 7-10 días tras la cirugía.
- Seguirá una dieta blanda hasta revisión en consultas.
- No deberá levantar pesos de más de 3 kg, ni realizar esfuerzos físicos en un mes desde la intervención. A partir de entonces puede empezar a hacer ejercicio físico, comenzando por carrera o bicicleta, y esperando 2 semanas más para comenzar con ejercicios que impliquen sobrecarga de músculos abdominales.
- Podrá salir a la calle y es aconsejable realizar paseos frecuentes, de forma moderada, desde el alta hospitalaria. Además, conviene que no esté mucho tiempo seguido quieto ni en reposo, para evitar complicaciones tromboembólicas.
- Podrá conducir tras la primera visita de revisión postoperatoria en consultas.
- Tras el alta la necesidad de analgésicos va a ser muy escasa y suele ser suficiente con un Paracetamol efervescente cada 8 horas durante 2 o 3 días, y después continuar con analgesia sólo si tiene dolor, o bien puede tomar cualquier otro analgésico o anti-inflamatorio que use habitualmente (Ibuprofeno, Dexquetoprofeno o Nolotil).
- Se tendrá que poner una inyección de heparina de BPM subcutánea diaria, durante al menos 10 días tras el alta.
- Tras el alta es posible que note una pequeña hinchazón alrededor de alguna incisión. Esto es normal. Sin embargo, póngase en contacto con nosotros o acuda a la Clínica si tiene fiebre, hinchazón excesivo en alguna herida, enrojecimiento, sangrado o aumento del dolor.
- Los pequeñas tiritas o tiras de aproximación que cubren sus heridas (llamados steri-strips) se retirarán pasados 2-3 días de la cirugía.
- Puede ducharse y mojar las heridas, secándolas bien tras la ducha y aplicando sobre ellas betadine o cristalmina (clorhexidina transparente) a partir del segundo o tercer día, tras haber retirado las tiras de aproximación, y dejar las heridas al aire.
- Es aconsejable que lleve una faja abdominal durante un mes y medio, que proteja la herida de mayor tamaño para evitar hernias posteriores a dicho nivel.
Dr Canga – Director de Tesis Doctoral
Cirugía Laparoscópica de la Acalasia
2019 – DOCTORANDA ISABEL MARCO LÓPEZ
Contacta conmigo sin compromiso