Cirugía de la Hernia y eventración
HERNIA INGUINAL
Cirugía laparoscópica y robótica
no borrar
¿QUÉ ES una hernia?
Una hernia es una apertura en la capa muscular que envuelve a las vísceras abdominales a través de la cual protruyen éstas.
El paciente lo detecta como un bulto en zonas donde habitualmente hay mayor predisposición al desarrollo de hernias como son en la ingle, el ombligo, por encima del ombligo o a nivel de cicatrices en el abdomen de otras cirugías realizadas con anterioridad.
tipos de herniaS
Existen por tanto diferentes tipos de hernias, que puede agruparse en dos categorías: hernias primarias y hernias incisionales.
Las hernias primarias son aquellas que se producen a través de orificios o debilidades anatómicas. Las más frecuentes son las siguientes:
- Hernia inguinal y crural: son las más frecuentes y se ubican en la zona de la ingle. Las inguinales se dan más a menudo en el sexo masculino, y en ocasiones en el hombre, cuando son de gran tamaño o de mucho tiempo de evolución, pueden descender hacia los testículos. Las crurales son más habituales en el sexo femenino y protruyen por un orificio distinto a las inguinales, ligeramente más bajo y más hacia la línea media. En ocasiones es difícil determinar a la exploración si se trata de una hernia crural o una inguinal por la proximidad de sus orígenes y la diferenciación definitiva es preciso realizarla durante la cirugía.
- Hernias umbilicales y epigástricas: son también bastante frecuentes y tienen lugar en el ombligo o por encima de él. Su aparición suele relacionarse en la mayoría de las ocasiones con un embarazo o un incremento de peso.
- Otras hernias: podemos encontrar otro tipo de hernias, menos frecuentes, como las pararrectales o de Spiegel, o las hernias lumbares.
Las eventraciones o hernias incisionales son aquellas hernias que se presentan a nivel de una cicatriz en el abdomen de una intervención quirúrgica previa.
Frecuentemente, se producen por una mala cicatrización después de una operación, facilitada por una infección de la herida, un sangrado, la realización de esfuerzos tempranos, etc . Es decir, factores que ocasionarán un cierre precario y el posterior desarrollo de una hernia.
¿síntomas de las hernias?
Las hernias pueden identificarse cuando aparece un bulto de forma espontánea, o habitualmente con la realización de un esfuerzo, al levantarse o al toser. A veces se acompañan de dolor localizado a nivel del bulto, que en ocasiones empeora al final del día y mejora con el reposo por la noche.
Normalmente suelen desaparecer o esconderse al tumbarse o al masajearlas. Esta es la forma de presentarse una hernia no complicada.
Pero cuando una hernia se complica (se incarcera o se estrangula), el bulto se hace visible de forma contínua, es doloroso a la manipulación y no conseguimos reintroducirlo al masajearlo. En esta situación es necesario valorar una cirugía urgente.
¿deben operarse las hernias y eventraciones?
Cualquier hernia primaria o incisional no complicada es aconsejable indicar un tratamiento quirúrgico por pequeña que esta sea, siempre y cuando sea sintomática.
Las hernias pequeñas no tranquilizan más que las grandes pues su riesgo de estrangulación es mayor.
Si posponemos la intervención de una hernia pequeña durante años, la hernia se hará progresivamente de mayor tamaño, y requerirá una intervención más agresiva y en algunos casos dejará de tener la oportunidad de tratarse por mínima invasión.
El planteamiento por tanto ante cualquier hernia es corregirla definitivamente, con el objetivo de evitar que reaparezcan. Esto, actualmente, se consigue mediante la colocación de una malla sin tensión, es decir, subsanando la hernia a base de reducir su contenido y colocando una prótesis o malla, con el objetivo de fortalecer el defecto en la pared abdominal con seguridad para minimizar el riesgo de que con el paso del tiempo se reproduzca la hernia.
¿cómo deben operarse las hernias y eventraciones?
Hoy en día, con las técnicas de reparación herniaria mínimamente invasivas, se consigue un postoperatorio más cómodo y permite reincorporarse a la actividad habitual de forma más rápida, a la vez que se consigue un resultado más estético con cicatrices mínimas.
La cirugía mínimamente invasiva, mediante laparoscopia o cirugía asistida con robot, puede aplicarse tanto a las hernias primarias (inguinales, epigástricas, umbilicales, etc) como a las hernias incisionales o eventraciones (las hernias sobre una cicatriz de una cirugía previa).
Una evaluación preoperatoria adecuada de cada paciente será la mejor manera de definir la técnica más adecuada en cada caso.
El Dr. Canga posee una dilatada experiencia en la reparación de hernias y eventraciones, tanto por vía abierta como por cirugía mínimamente invasiva y podrá aconsejarle la intervención más adecuada para su caso.
TIPOS DE HERNIAS
Hernia Inguinal
Cirugía laparoscópica y robótica
Hernia Inguinal
Cirugía abierta
Hernia Incisional o Eventración
Hernia Umbilical
Hernias laterales
PROCESO DE REPARACIÓN QUIRÚRGICA DE UNA HERNIA PRIMARIA O INCISIONAL (EVENTRACIÓN)
El proceso comienza con la primera consulta y finaliza con la última revisión en consultas, previa al alta.
no borrar
1ª Consulta
La exploración física por parte del cirujano puede ser suficiente para diagnosticar una hernia e indicar tratamiento quirúrgico. En ocasiones se puede solicitar una Ecografía o bien una TC, si fuera necesario (en función de los hallazgos de la exploración).
ESTUDIO PREOPERATORIO
- Analítica completa con estudio de coagulación, electrocardiograma y Rx tórax (si precisa en función de antecedentes personales y edad). Valoración Preoperatoria.
- No precisa ningún tipo de preparación digestiva especial antes de la cirugía. Sólo precisa ayunas de 6 horas antes de la Intervención quirúrgica.
El día de la cirugía
-
- Al ingreso aportará faja abdominal con velcro ajustable de tamaño adecuado (que cubra todo el abdomen) para colocar en el postoperatorio inmediato para el caso de hernias umbilicales, epigástricas y eventraciones (no para las hernias inguinales o crurales).
- Cuando se trata de una cirugía por hernia inguinal es aconsejable el uso de un calzoncillo en el hombre, o faja-pantalón en la mujer, lo más ajustados posible, durante el primer mes postoperatorio. Esto ayudará a minimizar el hematoma y seroma postoperatorios. Deberá comprarla en una ortopedia previo a su ingreso, siendo ésta de un tamaño adecuado, más bien ajustado.
- Se le indicará a qué hora debe presentarse para realizar el ingreso hospitalario.
- No traiga objetos de valor a la Clínica, como joyas o tarjetas de crédito.
- Se le pedirá a la persona que lo acompañe que lleve sus objetos personales.
- Se le pedirá que se quite los lentes de contacto, dentaduras postizas y piercing.
- Se le colocará una vía intravenosa en el brazo para administrar sueros y medicamentos durante la cirugía y después de la misma.
- Previamente a ser trasladado al quirófano deberá orinar con la intención de intentar evitar colocar una sonda vesical.
- Su familia esperará en la habitación (se le informará al finalizar la intervención).No coma ni beba nada después de la medianoche anterior a la cirugía si la intervención se va a realizar en horario de mañana, o bien ayunas después del desayuno si se va a realizar en horario de tarde.
Intervención quirúrgica
- Se realizará con Anestesia General.
- La funduplicatura laparoscópica habitualmente se realiza por medio de cinco incisiones pequeñas (de entre 5 y 12 mm), a través de las cuales se introduce una cámara y el instrumental de trabajo del cirujano principal y cirujano ayudante. Se realiza la disección del cardias (unión entre el esófago y el estómago) a los pilares del diafragma con bisturí de ultrasonidos hasta rodear completamente el mismo dejando evidente la hernia de hiato. Posteriormente se cierran dichos pilares con puntos sueltos de material irreabsorbible. A continuación se realiza la funduplicatura o corbata con la parte alta del estómago alrededor de la parte final del esófago, envolviéndolo, también con puntos sueltos de material irreabsorbible y tutorizada con una sonda introducida por la boca mientras el paciente está anestesiado, retirándose ésta al final de la cirugía y antes de despertar de la anestesia.
- En algunas ocasiones, las menos, puede ser necesario poner una malla especial para cerrar el defecto muscular o bien reforzar los pilares del diafragma.
- No se deja sonda nasogástrica (a través de la nariz) tras la intervención, ni tampoco drenajes.
Postoperatorio inmediato
- Cuando se despierte de la cirugía, estará en una sala de recuperación y tendrá una mascarilla de oxígeno que le cubrirá la nariz y la boca. Es posible que le duela la garganta debido al tubo de respiración que estuvo presente durante la cirugía y los hombros debido al gas que se insufla en el abdomen para realizar la cirugía laparoscópica. Este tipo de molestias generalmente desaparecen después de uno o dos días.
- Una vez que esté más alerta, la enfermera en la sala de recuperación cambiará su dispositivo de suministro de oxígeno a una cánula nasal, un pequeño tubo de plástico que se engancha sobre sus oídos y se coloca debajo de su nariz.
- Es muy importante una movilización precoz tras la cirugía e iniciar la heparina de bajo peso molecular subcutánea que se mantendrá durante al menos los primeros 10 días postoperatorios.
- A las 6 horas de la cirugía se reinicia tolerancia a líquidos y si ésta es satisfactoria se pasa a tomar yogures. Al dia siguiente a la cirugía comenzará con purés.
- A las 24 horas de la cirugía, si hay una tolerancia adecuada a líquidos y purés, se procede al alta hospitalaria aconsejándole llevar una dieta a base de comida variada completamente triturada, yogures y líquidos (no carbonatados) hasta revisión en Consulta en el plazo de 3 semanas.
TRAS EL ALTA HOSPITALARIA
- Revisión periódica en consultas.
- Evite la cafeína, las bebidas carbonatadas y las bebidas cítricas.
- Al estar tomando la comida a base de purés puede agravarse su estreñimiento de ahí que si usted es estreñido se beneficiará de tomar un laxante diario.
- No deberá levantar pesos de más de 3 kg, ni realizar esfuerzos físicos en mes y medio desde la intervención. A partir de entonces puede empezar a hacer ejercicio físico, comenzando por carrera o bicicleta, y esperando 2 semanas más para comenzar con ejercicios que impliquen sobrecarga de músculos abdominales.
- Podrá salir a la calle y pasear, de forma moderada, desde el alta hospitalaria. Además, conviene que no esté mucho tiempo seguido quieto ni en reposo, para evitar complicaciones tromboembólicas.
- Podrá conducir a partir de la semana tras la cirugía.
- Tras el alta la necesidad de analgésicos va a ser muy escasa, siendo frecuente el dolor de hombros (debido a la insuflación de gas para realizar la cirugía) que puede durar dos o tres días, y ligero dolor a nivel de las heridas.
Dr Canga – Director de Tesis Doctoral
Cirugía Laparoscópica de la Acalasia
2019 – DOCTORANDA ISABEL MARCO LÓPEZ
Contacta conmigo sin compromiso